PREMIOS EMPRENDEDORES FYDE CajaCanarias

Programa de apoyo al emprendimiento en Canarias

Premios Emprendedores 2018

La Fundación FYDE CajaCanarias convoca sus Premios Emprendedores 2018, que constituyen su vigésima segunda edición en la modalidad de emprendimiento de proyectos empresariales o sociales, incorporándose en esta edición una nueva modalidad dirigida a promover proyectos formativos innovadoras en los Centros de Formación Profesional, denominada “Aulas Emprendedoras”.

Con estos premios se trata de identificar y visibilizar talento emprendedor en Canarias y por otra parte impulsar el desarrollo proyectos formativos innovadores que sirvan de ejemplo de buenas prácticas para estimular el espíritu emprendedor en el ámbito de la Formación Profesional.

EMPRENDEDORES

La categoría Emprendedores está dirigida a aquellas personas que hayan creado una empresa u organización sin ánimo de lucro en los últimos tres años. El objetivo de esta distinción es identificar el talento emprendedor y potenciar su desarrollo en Canarias, apoyándole a que desarrolle su iniciativa empresarial o social, a través de una ayuda a la formación en competencias emprendedoras y empresariales, una ayuda a la financiación de su proyecto y el reconocimiento público de su esfuerzo y actitud.

Plazo de presentación de candidaturas:
Hasta el 26 de febrero de 2018.
Correo de contacto: premios@fyde-cajacanarias.es

PREMIO AULAS EMPRENDEDORAS

La categoría Aulas Emprendedoras está dirigida a profesores y profesoras de los Centros Formativos de Formación Profesional de Canarias, como un reto para promover el emprendimiento en las aulas a través de propuestas de proyectos formativos innovadores, que puedan constituir ejemplos de buenas prácticas en el futuro y contribuyan a mejorar el desarrollo de la competencia emprendedora en la enseñanza.
Plazo de presentación de candidaturas: Hasta el 19 de marzo de 2018.
Correo de contacto: premios@fyde-cajacanarias.es

EMPRENDEDORES

La categoría Emprendedores está dirigida a aquellas personas que hayan creado una empresa u organización sin ánimo de lucro, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2015 y 31 de diciembre de 2017, priorizándose aquellos proyectos que tengan un carácter innovador, contribuyan a la diversificación del producto turístico, contribuyan a la sostenibilidad, proyectos de la economía verde, de base tecnológica, biotecnología, industria, proyectos sociales y todos aquellos que se enmarquen en las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020 (RIS3).

Este galardón tiene una dotación económica de 5.000 euros para el primero y 4.000 euros para el segundo, de los que se destinarán el 50% a formación del equipo emprendedor en competencias emprendedoras o empresariales y el 50% restante a inversión en el proyecto.

En la pasada edición, el premio de la modalidad de Emprendedores recayó en los promotores de la empresa “Adventurees Alliance”, creada en 2016 en Santa Cruz de Tenerife, como empresa de la Zona Especial Canaria (ZEC), que ofrece a instituciones y programas de emprendimiento un software, una metodología y un vehículo legal para gestionar ecosistemas de innovación, facilitar la preparación de proyectos emergentes y su acceso a la financiación. Las personas fundadoras son Yael Hernández, Antonio Collado y Randy Goldsmith y participan otras cinco personas en su condición de socias: José María Franco, Diria Morales, Luis Trujillo, Carlos Luceño y Jorge Violán.

Plazo de presentación de esta categoría:  hasta el 26 de febrero de 2018.

AULAS EMPRENDEDORAS

Los Premios Aulas Emprendedoras van dirigidos a profesores y profesoras de Centros Formativos de Formación Profesional de Canarias, que impartan contenidos que estén relacionados con el desarrollo del espíritu emprendedor. El objetivo es lanzarles el reto de promover el emprendimiento en las aulas a través de proyectos formativos innovadores, susceptibles de constituir ejemplos de buenas prácticas en el futuro.

Se otorgarán dos premios con una dotación económica de 3.200 euros cada uno, de los cuales 700 euros irán destinados a los profesores o profesoras que promuevan el proyecto, destinados a formación o bolsa de viaje formativo, y los 2.500 euros restantes al Centro Formativo al que esté adscrito el profesorado, que serán destinados a la ejecución del proyecto dentro del periodo del curso académico 2018-2019.

Plazo de presentación de esta categoría: Hasta el 19 de marzo de 2018.

PREMIADOS 2018

1º PREMIO EMPRENDEDORES 2018

Gaming Experience

La empresa Gaming Experience (GX), fundada por Antonio Cabrera Almeida, en julio de 2015, ha sido la merecedora del primer Premio Emprendedores 2018, por su carácter innovador, capacidad de creación de empleo y potencial de desarrollo futuro, dotado con 5.000 euros para inversión en el proyecto y formación en competencias emprendedoras y empresariales de su promotor.

Esta empresa, dedicada al deporte electrónico y el gaming, con sede social en Santa Cruz de Tenerife, está desarrollando como principal producto TGX, una plataforma online de servicios integrales dirigidos a la comunidad gaming y e-sports, tanto para sus usuarios (gamers) como para las empresas relacionadas con el sector. TGX es un canal tecnológico que integra un canal de comunicación abierto al público, con aplicaciones sociales, contenido, market place, y torneos en directo, además de acciones offline presenciales, diseñadas para el consumidor y cualquier marca interesada en este amplio mercado.

2º PREMIO EMPRENDEDORES 2018

SIC4Change

La Asociación “Social Innovation Cluster For Change” (SIC4Change), de carácter social, ha sido galardonada con el segundo Premio Emprendedores. Esta iniciativa, fundada en enero de 2017, en Agaete por los emprendedores Borja Monreal Gainza y Blanca Pérez Lozano trabaja para implementar soluciones innovadoras a problemas sociales a través de la tecnología.

Para ello utiliza un modelo de cluster que genera grupos de trabajo para analizar y entender problemas sociales, realizar diagnósticos de los mismos y utilizar las tecnologías para resolverlos. Una vez identificadas las oportunidades, crea startups sociales con módulos de negocio viables para resolver los problemas. Actualmente está trabajando en el ámbito de la seguridad alimentaria, la nutrición y el empleo juvenil.

PREMIO AULAS EMPRENDEDORAS 2018

“Aprender emprendiendo. Proyecto de inclusión, producción y colaboración” del IES El Sobradillo

Este proyecto ha sido presentado por el equipo de profesores, encabezado por su director, Francisco Santana González, la vicedirectora y responsable de área Agraria, María Pilar Hernández Capote, la responsable del Aula Enclave, Silvia Martín Mayato y el responsable del área de Administración, José Carlos García de la Cruz.

El proyecto tiene como objetivo trabajar desde el ámbito de la cooperación, la simulación de un proyecto de emprendeduría, gestionada por los alumnos de estas distintas áreas, basado en la producción de productos agrícolas, con una estructura de empresa social, que trabaje una inclusión activa de la discapacidad. El área de Agrarias tratará de optimizar la producción y vincularla a una rentabilidad, el área de Administración trabajará la comercialización del producto intentando analizar el mercado presente y futuro, y el Aula Enclave participará en todos los procesos junto con la venta y comercialización del producto con el apoyo necesario del resto de los equipos. , que implicaría a unos 60 alumnos de los ciclos formativos de Agraria,  Administración y el Aula Enclave.

PREMIO AULAS EMPRENDEDORAS 2018

Proyecto “Aula Abierta para el Emprendimiento” del CIFP Las Indias

Este proyecto premiado fue presentado por el equipo de profesoras del Centro Integrado de Formación Profesional Las Indias, María Eugenia Monzón Artiles, Concepción Rodríguez Álvarez e Isabel Zerolo González.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar en el alumnado las capacidades necesarias para afrontar el emprendimiento, tanto en su fase empresarial como en la figura del intraemprendedor. Trata a su vez de fomentar la colaboración en espacios comunes de trabajo con socios estratégicos de ramas profesionales complementarias, a fin de realizar proyectos colaborativos, dinámicos y personalizados, y trabajará la implementación de valores de solidaridad y concienciación social vinculados a las competencias profesionales recogidas en diferentes módulos prácticos. Este proyecto implicaría a unos 274 alumnos de los ciclos formativos de Imagen Personal de este Centro.

PREMIADOS 2016-2017

PREMIO EMPRENDEDORES 2016

Adventurees Alliance

Se trata de una empresa de base tecnológica que cuenta con una solución íntegramente desarrollada por el equipo promotor y que se apoya en las últimas tendencias en economía colaborativa e innovación financiera. La plataforma facilita dos grandes funciones: la preparación de las startups en un ecosistema dinámico de colaboración e innovación y la segunda, la financiación de los proyectos.

PREMIO PROYECTO EMPRESARIAL 2016

OurShopList

Este proyecto empresarial tiene como objetivo desarrollar una aplicación cuyo objetivo principal es el de gestionar y compartir entre usuarios listas de la compra, ofreciendo a los negocios información de comportamiento de clientes y la posibilidad de enviar ofertas de productos que lleguen a aquellos usuarios de la aplicación que buscan el mismo producto o similar.

PREMIO EMPRENDEDOR JUNIOR 2016-2017

Ecosetas Canarias

Ecosetas Canarias es un proyecto empresarial para el cultivo de setas, empleando como sustrato los posos del café, apoyándose en unos principios de sostenibilidad y basándose en una economía circular. El proyecto parte de la idea de que el café es la segunda mercancía más comercializada del mundo, tras el petróleo, y en la elaboración del café se estima que el 98,2 por ciento del producto nunca llega a la taza y acaba en el vertedero.

Alternative Ink

El nombre de la empresa, Alternative Ink, nace de la idea de que el tatuaje sea una alternativa a algunas mejoras estéticas que requerirían de nuevo cirugía y otros métodos más invasivos que necesitan mayor tiempo de recuperación y pueden crear estrés al paciente. Los servicios que ofrece el Centro no sólo tienen el fin de mejorar estéticamente sino también ayudar a que los clientes puedan sentirse mejor consigo mismos a través de distintas terapias.

PREMIADOS 2015

PREMIO EMPRENDEDORES 2015

HealthMatters

La empresa de reciente constitución HealthMatters, S.L., fundada por la emprendedora Tais Pérez Domínguez, fue la galardonada con el Premio Emprendedores.  Esta empresa, con sede social en Santa Cruz de Tenerife, ofrece servicios sanitarios online, de forma presencial en dos centros clínicos situados en Tenerife y Gran Canaria, y a domicilio, para personas con problemas psicológicos, físicos y enfermedades crónicas.

PREMIO PROYECTO EMPRESARIAL 2015

Oceanic Resources

Este proyecto empresarial tiene como objetivo la producción y comercialización de la microalga Spirulina. Se trata de una alga microscópica, con altísimas propiedades nutricionales, que fue denominada por la FAO como el mejor alimento para el futuro por ser el más completo que existe, al presentar el 95% de los nutrientes que el cuerpo humano requiere, así como un 65% de biomasa de proteína de fácil asimilación.

PREMIO EMPRENDEDOR JUNIOR 2015-2016

Tenerife Trails and Dreams

Pone en valor los recursos naturales de Tenerife, ofreciendo diferentes rutas para recorrer a pie la Isla y otras actividades que complementan esta oferta en turismo activo. Las promotoras de esta iniciativa son Mónica Delgado Expósito y Mª Carmen Hernández Rodríguez, alumnas del ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas del IES Agustín de Betancourt.

Lunáticos Artes Escénicas y Audiovisuales

Se trata de una empresa dedicada a la creación y distribución de espectáculos artísticos, formación en artes escénicas y audiovisuales así como la producción y realización de proyectos audiovisuales. Lunáticos está formado por técnicos en realización y producción y actores profesionales a los que une el amor por las artes escénicas, el audiovisual y la enseñanza, que tienen como objetivo convertirse en una de las principales productoras de Canarias.

PREMIADOS 2014

PREMIO EMPRENDEDORES 2014

PREMIO PROYECTO EMPRESARIAL 2014

Eagle Ship Hardening

Fundada por tres emprendedores, Adrián Abelardo González, Ardiel González Gimeno y Rosalva Hernández Batista, fue galardonada con el Premio Emprendedores. Esta empresa ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, desarrolla, vende e instala sistemas de seguridad para el blindaje y monitorización de buques o plataformas petrolíferas.

Renal Help

Este proyecto es una iniciativa que se enmarca dentro de la e-salud y consiste en una plataforma web y aplicación móvil para ayudar a familiares y pacientes a convivir mejor con una enfermedad renal crónica.

PREMIO EMPRENDEDOR JUNIOR 2014-2015

Holly Patterns

El primer premio fue otorgado a la alumna del IES La Minilla de Las Palmas de Gran Canaria, Acoraida Rodríguez Morales, por el proyecto “Holly Patterns”, un proyecto empresarial para la venta de patrones, tanto en formato impreso en tienda física como de venta online a nivel mundial, complementado con formación en patronaje para empresas, profesionales o personas aficionadas a la costura.

Recicla y Reutiliza Tenerife

El segundo premio fue entregado a las alumnas del Centro Integrado de Formación Profesional Las Indias de Santa Cruz de Tenerife, Soledad Padrón Felipe, Belén González Morales y Nancy Tonini Fuentes, por el proyecto empresarial, “Recicla y Reutiliza Tenerife”. Se trata de una empresa que trabaja con un enfoque de sostenibilidad cuya actividad sería la recuperación de textiles usados, redes de pesca y PET para convertirlos en fibras regeneradas para su posterior hilatura y conversión en textiles nuevos.

PREMIADOS 2013

PREMIO EMPRENDEDORES 2013

PREMIO PROYECTO EMPRESARIAL 2013

BEACH CONCEPT, S.L.

Studiesbooking

PREMIO EMPRENDEDOR JUNIOR 2013-2014

Hotel Rural Faro del Norte

E-Sports Arena