160413_fyde_cajacanarias_final_proyectos_09

Un proyecto de turismo activo y una iniciativa dedicada a las artes escénicas y audiovisuales ganan los Premios Emprendedor Junior Fyde-CajaCanarias 2016

Dos iniciativas empresariales dedicadas al turismo activo y a las artes escénicas y audiovisuales han sido las ganadoras de los premios Fyde-CajaCanarias Emprendedor Junior, correspondientes al curso académico 2015/2016, con los que se trata de identificar y poner en valor el talento emprendedor que se está trabajando e impulsando  en los Centros Formativos de Formación Profesional de Canarias.

Tenerife Trails and Dreams, un proyecto empresarial que pone en valor los recursos naturales de Tenerife, ofreciendo diferentes rutas para recorrer a pie la Isla y otras actividades que complementan esta oferta en turismo activo. Las promotoras de esta iniciativa son Mónica Delgado Expósito y Mª Carmen Hernández Rodríguez, alumnas del ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas del IES Agustín de Betancourt.

Con esta iniciativa tratan de dar respuesta a las necesidades del mercado en materia de turismo activo relacionado con la naturaleza, ofreciendo diferentes rutas para recorrer a pie Tenerife, apoyándose en una red de albergues y complementadas con un conjunto actividades de ocio que permitan mejorar la experiencia del turista.

El segundo premio fue otorgado a las alumnos del ciclo formativo de grado superior de Producción de Audiovisuales y espectáculos del Centro Integrado de Formación Profesional César Manrique, Pablo Espinosa Afonso y Rut Angielina García Fuentes, por el proyecto empresarial Lunáticos Artes Escénicas y Audiovisuales.  Se trata de una empresa dedicada a la creación y distribución de espectáculos artísticos, formación en artes escénicas y audiovisuales así como la producción y realización de proyectos audiovisuales.

Lunáticos está formado por técnicos en realización y producción y actores profesionales a los que une el amor por las artes escénicas, el audiovisual y la enseñanza, que tienen como objetivo convertirse en una de las principales productoras de Canarias.

Los cinco proyectos finalistas que optaban a los premios, previamente seleccionados por una Comisión Técnica de entre todos los candidatos de Canarias, fueron presentados y defendidos por sus promotores ante el jurado, en el que estaban representados la Consejería de Educación y Universidades, el ámbito empresarial y la Fundación  Fyde-CajaCanarias.

Los premios Emprendedor Junior están dotados con 4.300 euros, que serán destinados a equipamiento informático para los equipos ganadores. Además contarán con plan de orientación y acompañamiento a cargo de un equipo de expertos para impulsar la puesta en marcha de los proyectos. Estos premios contemplan también el reconocimiento a los Centros educativos y profesores participantes, con el objetivo de impulsar su labor en este ámbito.

Fallo del Jurado en los XX Premios Emprendedores de Fundación FYDE © Aarón S. Ramos

HealthMatters y Oceanic Resources, premios Emprendedores FYDE-CajaCanarias 2015

Los promotores de las iniciativas empresariales HealthMatters y Oceanic Resources han sido galardonadas con los Premios Emprendedores y Proyecto Empresarial FYDE-CajaCanarias en su edición de 2015. La identificación de talento emprendedor y su apoyo es el objetivo que persigue la Fundación FYDE-CajaCanarias con estos premios, que cumplen su vigésima edición.

Con este reconocimiento público al espíritu emprendedor se trata de poner en valor la innovación, la creatividad, el esfuerzo, el afán de superación, la capacidad de asumir el riesgo empresarial y, en definitiva, la excelencia de personas que han decidido embarcarse en un proyecto empresarial.

La empresa de reciente constitución HealthMatters, S.L., fundada por la emprendedora Tais Pérez Domínguez, fue la galardonada con el Premio Emprendedores, dotado con 2.500 euros y un plan de acompañamiento durante un año, guiado por un equipo de expertos en el desarrollo de modelos de negocio.

Esta empresa, con sede social en Santa Cruz de Tenerife, ofrece servicios sanitarios online, de forma presencial en dos centros clínicos situados en Tenerife y Gran Canaria, y a domicilio, para personas con problemas psicológicos, físicos y enfermedades crónicas.

Actualmente, el equipo que ha ido conformando Tais Pérez, su fundadora, es de tres ingenieros informáticos, su directora comercial y de marketing, 10 profesionales sanitarios que atienden consultas de forma presencial y a domicilio desde los dos centros clínicos con los que cuenta, y una red de más de 50 profesionales sanitarios registrados que atienden las consultas online a través de su plataforma RenalHelph.

La otra iniciativa empresarial, Oceanic Resources, promovida por Guacimara González, Ildefonso López y Paula Rivero, que tendrá su sede social en La Laguna, ha sido galardonada con el Premio Proyecto Empresarial, dotado también con 2.500 euros, que serán destinados a la puesta en marcha de la empresa, además de un plan de orientación y acompañamiento a cargo de un equipo de expertos a lo largo de su primer año.

Este proyecto empresarial tiene como objetivo la producción y comercialización de la microalga Spirulina. Se trata de una alga microscópica, con altísimas propiedades nutricionales, que fue denominada por la FAO como el mejor alimento para el futuro por ser el más completo que existe, al presentar el 95% de los nutrientes que el cuerpo humano requiere, así como un 65% de biomasa de proteína de fácil asimilación.

Esta iniciativa, enmarcada en la acuicultura, producirá y comercializará spirulina pura, 100% orgánica, tanto fresca como seca, que podrá ser utilizada para consumo directo o fabricación de productos secundarios en alimentación humana, industria farmacéutica, talasoterapia, biofertilizantes, etc.

La selección de los galardonados se realizó de entre ocho finalistas de distintas Islas que participaron en una ronda de presentación de sus proyectos ante el jurado, siguiendo el método del “elevator pitch”.

Estos premios que promueven la cultura emprendedora  forman parte del amplio programa social de apoyo a las pequeñas y medianas empresas canarias que ha venido desarrollando la Fundación FYDE-CajaCanarias y que han alcanzado un gran prestigio entre los emprendedores y empresarios.

albertbosch1

Albert Bosch, aventurero y emprendedor, participa en el acto de entrega de los Premios

El acto conmemorativo del 20º aniversario de la Fundación y de entrega de los premios emprendedores de 2014 contó con la participación especial de Albert Bosch, aventurero y emprendedor que, entre muchas aventuras, culminó la travesía integral de la Antártida, desde el mar hasta el Polo sur geográfico, sin asistencia y en solitario, dará una conferencia dirigida a emprendedores, empresarios y amantes del deporte y la aventura, haciendo un paralelismo entre las actitudes y los valores del deporte con los del mundo empresarial y la aventura de emprender un negocio.

Albert Bosch es un aventurero vital que no se conforma con soñar proyectos, sino que intenta siempre llevarlos a la práctica, para vivir así una vida intensa e interesante. Lo describe en su libro “Vivir para sentirse vivo” en el que narra su experiencia extrema de sus sesenta y siete días de expedición al Polo Sur, sin recibir ningún suministro exterior. En él aporta una apasionante reflexión sobre el propio liderazgo en nuestros proyectos vitales y nuestra posibilidad de llevar a cabo acciones extraordinarias.