Eagle Ship Hardening y Renal Help premios Emprendedores FYDE-CajaCanarias 2014

Estos son los vídeos de las presentaciones de los proyectos galardonados con los Premios Emprendedores FYDE-CajaCanarias 2014 en el marco del acto de entrega de los premios y celebración del 20ª aniversario de la Fundación el 27 de mayo en el Espacio Cultural CajaCanarias.

La empresa Eagle Ship Hardening fundada por tres emprendedores, Adrián Abelardo González, Ardiel González Gimeno y Rosalva Hernández Batista, fue galardonada con el Premio Emprendedores. Esta empresa ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, desarrolla, vende e instala sistemas de seguridad para el blindaje y monitorización de buques o plataformas petrolíferas.

La iniciativa empresarial, Renal Help, promovida por Tais Pérez Domínguez y Juan Carlos Ortega, ha sido galardonado con el Premio Proyecto Empresarial. Este proyecto es una iniciativa que se enmarca dentro de la e-salud y consiste en una plataforma web y aplicación móvil para ayudar a familiares y pacientes a convivir mejor con una enfermedad renal crónica.

Vídeos de las presentaciones de los proyectos galardonados con los Premios Emprendedor Junior 2014/15

Estos son los vídeos de las presentaciones de los proyectos galardonados con el Premio Emprendedor Junior de la Fundación FYDE-CajaCanarias en el marco del acto de entrega de los premios y celebración del 20ª aniversario de la Fundación el 27 de mayo en el Espacio Cultural CajaCanarias.

El primer premio fue otorgado a la alumna del IES La Minilla de Las Palmas de Gran Canaria, Acoraida Rodríguez Morales , por el proyecto “Holly Patterns”, un proyecto empresarial para la venta de patrones, tanto en formato impreso en tienda física como de venta online a nivel mundial, complementado con formación en patronaje para empresas, profesionales o personas aficionadas a la costura.

El segundo premio fue entregado a las alumnas del Centro Integrado de Formación Profesional Las Indias de Santa Cruz de Tenerife, Soledad Padrón Felipe, Belén González Morales y Nancy Tonini Fuentes, por el proyecto empresarial, “Recicla y Reutiliza Tenerife”. Se trata de una empresa que trabaja con un enfoque de sostenibilidad cuya actividad sería la recuperación de textiles usados, redes de pesca y PET para convertirlos en fibras regeneradas para su posterior hilatura y conversión en textiles nuevos.

blogpremios

Un proyecto de patronaje y una iniciativa para recuperación de textil, redes de pesca y pet ganan los Premios Emprendedor Junior Fyde-CajaCanarias 2015

Dos iniciativas empresariales del ámbito de la industria textil han sido las ganadoras de los premios Fyde-CajaCanarias Emprendedor Junior, correspondientes al curso académico 2014/2015, con los que se trata de identificar y poner en valor el talento emprendedor que se está trabajando e impulsando en los Centros Formativos de Formación Profesional de Canarias.

Holly Patterns, un proyecto empresarial para la venta de patrones, tanto en formato impreso en tienda física como de venta online a nivel mundial, complementado con formación en patronaje para empresas, profesionales o personas aficionadas a la costura, ha sido el galardonado con el primer premio Emprendedor Junior. Acoraida Rodríguez Morales es la promotora de la iniciativa, desarrollada en el ciclo formativo de grado superior en Patronaje Industrial del IES la Minilla de Las Palmas de Gran Canaria.

Acoraida ha detectado una gran demanda potencial, en primer lugar en su entorno, en la isla de Gran Canaria, de los servicios formativos y de diseño en patronaje en el ámbito de los profesionales y aficionados a la costura, que necesitan introducir estos servicios en los procesos de confección o mejorar en la comprensión de las prendas a través del patronaje. A mismo tiempo se plantea abordar el potencial de la comercialización de patrones y servicios de patronaje a través de internet, en el que el mercado se abre con un planteamiento global.

El segundo premio fue otorgado a las alumnas del ciclo formativo de grado superior de Patronaje y Moda del Centro Integrado de Formación Profesional Las Indias de Santa Cruz de Tenerife, Soledad Padrón Felipe, Belén González Morales y Nancy Tonini Fuentes, por el proyecto empresarial Recicla y Reutiliza Tenerife. Se trata de una empresa que trabaja con un enfoque de sostenibilidad cuya actividad sería la recuperación de textiles usados, redes de pesca y PET para convertirlos en fibras regeneradas para su posterior hilatura y conversión en textiles nuevos.

Con este proyecto de reciclado para la producción de fibras textiles se reduce el impacto ambiental sobre el medio físico y natural generado por la extracción de las materias primas necesarias para la fabricación de las fibras, al mismo tiempo que se favorece el compromiso ambiental y la sensibilización de la población potenciando los comportamientos enfocados a la conservación del medio ambiente. En el proceso productivo planteado, esta iniciativa consigue producir un metro de tejido con 70 botellas de pet o con 252 gramos de redes de pesca.

Los cinco proyectos finalistas que optaban a los premios, previamente seleccionados por una Comisión Técnica de entre todos los candidatos de Canarias, fueron presentados y defendidos por sus promotores ante el jurado, en el que estaban representados la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, el ámbito empresarial y la Fundación Fyde-CajaCanarias.

Los premios Emprendedor Junior están dotados con 4.300 euros, que serán destinados a equipamiento informático para los equipos ganadores. Además contarán con plan de orientación y acompañamiento a cargo de un equipo de expertos para impulsar la puesta en marcha de los proyectos. Estos premios contemplan también el reconocimiento a los Centros educativos y profesores participantes, con el objetivo de impulsar su labor en este ámbito.

Estos Premios Junior se enmarcan en los ya tradicionales premios a Emprendedores que viene otorgando la Fundación FYDE-CajaCanarias desde hace diecinueve años, y en esta modalidad cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, a través de su dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos. El objetivo de estos premios es impulsar el espíritu emprendedor desde el sistema educativo, reconociendo la creatividad, la capacidad de identificar oportunidades de negocio y la formación de los alumnos, así como poner en valor la labor de los docentes en el desarrollo de competencias y el talento emprendedor, en los ciclos formativos de grado medio y superior.

141212-aSr-XIXPremiosEmprendedor010

Eagle Ship y Renal Help premios Emprendedores FYDE-CajaCanarias 2014

Los promotores de las iniciativas empresariales Eagle Ship Hardening y Renal Help han sido galardonadas con los Premios Emprendedores y Proyecto Empresarial FYDE-CajaCanarias en su edición de 2014. La identificación de talento emprendedor y su apoyo es el objetivo que persigue la Fundación FYDE-CajaCanarias con estos premios, que cumplen su decimonovena edición y constituyen los de mayor trayectoria en Canarias.

Con este reconocimiento público al espíritu emprendedor de estos emprendedores se trata de poner en valor el esfuerzo, espíritu de superación, compromiso y liderazgo que están presentes en sus iniciativas.

La empresa de reciente constitución, Eagle Ship Hardening, fundada por tres emprendedores, Adrián Abelardo González, Ardiel González Gimeno y Rosalva Hernández Batista, fue la galardonada con el Premio Emprendedores, dotado con 2.500 euros y un plan de acompañamiento durante un año, guiado por expertos.

Esta empresa, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, desarrolla, vende e instala un sistema de seguridad que integra diversas soluciones tecnológicas para el blindaje y monitorización de buques o plataformas petrolífera, que los protege frente a posibles robos o eventuales ataques de piratería marítima, ya sea mientras estén navegando, fondeados o atracados en puerto. El equipo de promotores tiene un perfil multidisciplinar y cuentan con experiencia en el sector de la seguridad marítima en África y Sudamérica, en negocios internacionales, y en estrategia de negocio.

La otra iniciativa empresarial, Renal Help, promovida por Tais Pérez Domínguez y Juan Carlos Ortega, en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido galardonado con el Premio Proyecto Empresarial, dotado también con 2.500 euros, que serán destinados a la puesta en marcha de la empresa, además de un plan de orientación y acompañamiento a cargo de un equipo de expertos a lo largo de su primer año.

Este proyecto es una iniciativa que se enmarca dentro de la e-salud y consiste en una plataforma web y aplicación móvil para ayudar a familiares y pacientes a convivir mejor con una enfermedad renal crónica, ofreciendo información fiable, organizada y personalizada sobre tratamientos, dietas o planes de ejercicio adaptados a su realidad. Además, trata de servir de ayuda a los profesionales de la salud, como herramienta de comunicación con sus pacientes, y a farmacéuticas como plataforma para desarrollar su responsabilidad social corporativa.

El equipo promotor de Renal Help cuenta con una amplia experiencia laboral en nefrología y en el área de psicología de servicios de hemodiálisis, además de experiencia en el desarrollo de blogs en el ámbito de la salud.

El jurado de estos premios estuvo constituido por la Directora de CajaCanarias, Natalia Aznárez Gómez, el Director de Altavista Ventures, Juan José Reyes, el Socio Director de Edei Consultores, Desiderio Gutiérrez Taño, y el Director Gerente de la Fundación FYDE-CajaCanarias, Francisco Reyes García. La selección de los galardonados se realizó de entre ocho finalistas que participaron en una ronda de presentación de sus proyectos ante el jurado, siguiendo el método del “elevator pitch”.

Hay una tercera modalidad de estos premios, denominada Emprendedor Junior, que va dirigida a impulsar el espíritu emprendedor en los centros de formación que imparten ciclos formativos de grado medio y superior en Canarias con el objetivo de apoyar el trabajo realizado en este ámbito desde el sistema educativo. Los ganadores de esta modalidad se darán a conocer a mediados de marzo del próximo año, una vez concluyan sus proyectos en este curso académico.

Estos premios que promueven la cultura emprendedora forman parte del amplio programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas canarias que ha venido desarrollando CajaCanarias a través de su Fundación FYDE-CajaCanarias y que han alcanzado un gran prestigio entre los emprendedores y empresarios.

blogpremios

El 14 de noviembre finaliza el plazo de la convocatoria de los Premios Emprendedores FYDE-CajaCanarias 2014 en dos de sus categorías

La nueva convocatoria de los Premios Emprendedores de la Fundación FYDE-CajaCanarias, que alcanzan este año 2014 su decimonovena edición, cierra el plazo de presentación de candidaturas a las categorías Proyecto Empresarial y Emprendedores el día 14 de noviembre.

La tercera categoría, denominada Emprendedor Junior, dirigida a los alumnos de ciclos formativos de grado medio y superior de los centros de formación profesional, se prolonga hasta el día 2 de marzo de 2015, facilitando en este último caso que los alumnos trabajen sus proyectos empresariales tutorizados por sus docentes a lo largo del curso académico.

Categoría Emprendedores

La categoría Emprendedores alcanza ya su decimonovena edición, siendo los premios con mayor trayectoria, en su modalidad, en Canarias. Están dirigidos a aquellas personas que hayan creado una empresa a lo largo del último año, que se distinga por su carácter innovador y contribución a la creación de empleo, además de demostrar su viabilidad técnica y económica.

Este galardón tiene una dotación económica de 2.500 y 2.000 euros para el primer y segundo premio, respectivamente, y un plan de acompañamiento a los premiados, por un equipo de expertos, durante un año, para impulsar el proyecto y ayudarles a alcanzar el éxito empresarial, además de la distinción honorífica.

El objetivo de esta distinción es identificar el talento emprendedor y potenciar su desarrollo, apoyando a las personas que desarrollen iniciativas empresariales innovadoras, haciendo un reconocimiento público de su esfuerzo y actitud.

Categoría Proyecto Empresarial

La categoría del Premio Proyecto Empresarial está dotada con 2.500 euros, que deberán destinarlos a la puesta en marcha de la iniciativa, además de un plan orientación y acompañamiento por un equipo de expertos, durante un año, para ayudarles a su puesta en marcha y a alcanzar el éxito empresarial.

Podrán concurrir las personas residentes en Canarias, de forma individual o en equipo, que presenten un proyecto empresarial que tenga proyección y potencial de futuro y que esté en fase de lanzamiento, sin haber iniciado la actividad.

El plazo de estas dos categorías está abierto hasta las 12 horas del día 14 de noviembre de 2014, pudiéndose remitir por correo electrónico a la dirección premios@fyde-cajacanarias.es, o bien presentarlas en la sede de la fundación FYDE-CajaCanarias, en Avda. Reyes Católicos, 31-2º, 38005 Santa Cruz de Tenerife, o remitidas por correo postal certificado hasta dicha fecha.

Patricia Ramírez

Patricia Ramírez nos explica su decálogo de entrenamiento para emprender

El acto de entrega de los premios emprendedores de 2013 contó con la participación especial de Patricia Ramírez Loeffler, psicóloga, docente y escritora, que ha trabajado como psicóloga deportiva de los equipos de fútbol del Betis y el Mallorca, y de muchos deportistas de alto rendimiento nacionales e internacionales. Entre otros libros, ha publicado “Entrénate para la vida”, un best seller que nos enseña cómo manejar situaciones adversas, aprendiendo que se puede elegir hacia dónde ir y que, con entrenamiento, se pueden superar miedos, conseguir importantes triunfos, asimilar los fracasos y disfrutar de las pequeñas cosas que hacen que la vida sea realmente agradable.

En su intervención, Patricia Ramírez trasladó sus técnicas al ámbito del emprendimiento y expuso un decálogo de cómo entrenarse para emprender. Partió de la idea de que el emprendedor no nace sino que se hace y, si conocemos algunas formas de actuar y pensar de los emprendedores exitosos, éstos deben ser un espejo en el que mirarse, imitar su manera de proceder, adaptándolo a nuestro estilo, y aprendiendo.

En su decálogo expuso que la valentía no es cuestión de genes, sino de actitud y aprendizaje, que hay que trabajar la motivación por salir de la zona de confort, plantearse lo que se quiere y actuar, trabajar con un punto de no retorno, con pensamiento orientado al éxito, creer en la buena suerte y buscarla, trabajar la estabilidad emocional, saber sufrir, tener control interno y ser apasionados.

En su intervención lanzó un claro mensaje a las personas que están en clave emprendedora y se están planteando perseguir su sueño. Tener una idea es una labor creativa, ilusionante, pero sólo es el primer paso. Si nos proponemos aquello que queremos hacer lo más probable es que ocurra.

Vídeos de las presentaciones de los proyectos galardonados con los Premios Emprendedor Junior 2013/14

Estos son los vídeos de las presentaciones de los proyectos galardonados con el Premio Emprendedor Junior de la Fundación FYDE-CajaCanarias en el marco del acto de entrega de los premios celebrado el pasado 4 de junio en el Espacio Cultural CajaCanarias.

El primer premio fue otorgado a las alumnas del IES Agustín de Betancourt, María Elena Orta y Yayssín Lecuona, por el proyecto “Hotel Rural Faro del Norte”, tutorizado por el profesor Víctor Ventura.

El segundo premio fue entregado al alumno de la Escuela Hotel de Santa Brígida, Carlos Jiménez, por el proyecto empresarial, “E-Sports Arena”, quien con 20 años de edad cuenta con más de cuatro años de experiencia como jugador profesional en varios torneos nacionales e internacionales de deportes electrónicos. El proyecto fue tutorizado por los profesores Davinia Barranco y César Marcos.

Sergio Fernández impartió la conferencia “Claves prácticas para emprender con éxito”

El acto de entrega de los premios Emprendedor Junior contó con la participación especial de Sergio Fernández, escritor, periodista y emprendedor, autor del libro “Vivir sin jefe”, en el que reflexiona sobre los 50 errores más comunes de los emprendedores. En su intervención invitó a los alumnos a descubrir en qué es bueno cada uno y desde ahí construir “una profesión”. Dio una serie de pautas para que cada uno pueda emprender en la vida su propósito y fijar con claridad los objetivos con los que hay que comprometerse al cien por cien para lograrlos.